lunes, 28 de febrero de 2011

Bucuresti para los de la zona

Antes de empezar, quiero expresar mi profundo agradecimiento hacia Juan Díaz "Capa" y Juan Ansótegui "Pantocrator", y en especial a Ricardo Pastor "Spyder", sin los cuales nada de esto habría sido siquiera imaginable. Dicho esto:


Bucarest es un lugar fantástico. No tiene nada, y a la vez me encanta. Mis amigas siempre dicen que buscan un hombre "que tenga algo". Yo no sabía qué querían decir con eso, pero creo que he empezado a entenderlo. De esto me di cuenta hace algo más de un año, cuando estuve allí por primera vez. Brasov y Cluj están sin duda mucho más buenas. Pero Bucarest tiene algo. Y eso es mejor, porque mucho y demasiado es un error. Las cervezas son más baratas, los taxistas más locos y los baños sin ventanas. Pero eso es ir demasiado rápido. Retrocedamos un poco más.



Todo empezó hace cerca de año y medio, cuando la locura de un profesor de filosofía echó a andar en forma de proyecto intercultural. "El teatro como nexo de unión", decían. Yo no lo comprendía demasiado bien, pero la posibilidad de viajar a un país desconocido me motivaba lo suficiente como para informarme. Cuando todo estuvo listo y llegó el momento partimos hacia Rumanía. Sobre ese viaje ya hablé en su momento (www.sigosolocortadoyconmuchaleche.blogspot.com/2009/12/y-rodar.html) así que voy a comentar lo que vino después.

A cambio de una subvención para ese viaje, los 19 que habíamos ido teníamos que representar un par de obras de teatro infantiles en los colegios del muicipio. Cuando acabó el curso cada uno fue por su lado. Al empezar este nuevo año escolar, nos planteamos qué hacer con esto. Algunos, 5 concretamente, creímos que era una pena que todo lo conseguido cayera en saco roto, así que decidimos tirar como buenamente pudieramos; compaginando los ensayos con los estudios, las extraescolares, la familia, las revoluciones hormonales y un etcétera tan largo como dos programas de Cine de Barrio, pastelito incluído. Esto es, eterno.

Pero el caso es que la cosa fue saliendo hacia delante. Se corrió la voz y comentarios sobre nuestro "trabajo" fueron extendindose por toda la región. Tal fue así que seguimos haciendo lo posible por divertir a los más pequeños en otros tres colegios de Cantabria, y tenemos ofertas para ampliar nuestro radio de acción. Tanto se extendió que llegó hasta la Agregaduría Cultural de la Embajada Española en Rumanía.

Fuimos invitados a volver a Bucarest el pasado fin de semana al Concurso Nacional de Teatro en Lengua Española. Allí estuvimos de jueves a domingo, disfrutando de todo en general. Ahora que estáis puestos en antecedentes, prometo que la próxima entrada será sobre estos cuatro días y tendrá una calidad literaria mayor que esta. Seguro.

Si yo digo "bombo", tú dices "clap". Bombo...

4 comentarios:

  1. Siempre he querido ir a Rumanía.
    Un clap para ti.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que Clap.
    Has leido un libro titulado "La historiadora " ? Desde el momento en el que le leí sabia que Bucarest tenia algo, gracias por confirmarmelo.

    ResponderEliminar